Tres Avances Clave en los Dos Años de Guerra de Ucrania con Rusia

21 de febrero de 2024
El 24 de febrero se cumple el segundo año de la resistencia ucraniana frente a la guerra de Rusia, y es preciso destacar tres aspectos en los que Ucrania marcó la diferencia.
article-photo
Foto de: Reuters, The New York Times

Según Kyrylo Budanov, Jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Rusia lleva aproximadamente 15 años, desde 2007, planeando una invasión a gran escala.

Por lo tanto, se ha vuelto extremadamente hábil en convertir en armas diversas áreas del funcionamiento del Estado, desde las comunicaciones hasta los recursos naturales.

Sin embargo, en este artículo, analizamos cómo las Fuerzas Armadas ucranianas consiguieron desocupar las regiones de Kyiv, Járkiv y Jersón, limitar el armamentismo del Mar Negro y defender la seguridad alimentaria del terrorismo ruso.

Ivan Kyrychevsky, experto militar de Defense Express Media & Consulting Company, explicó a UkraineWorld que la desocupación de las regiones de Kyiv, Járkiv y Jersón se basó en tres elementos similares:

"En primer lugar, los grupos de asalto rusos eran bastante reducidos, y fue posible llevarlos con bastante rapidez a una cierta fase de agotamiento, cuando ya no eran capaces de contraatacar, es decir, de llevar a cabo asaltos terrestres."

En 2022, los grupos rusos sumaban entre 200 y 250 mil soldados a lo largo de toda la línea del frente, de 400 kilómetros de longitud.

"En segundo lugar, conseguimos llevar a cabo un despliegue rápido de las fuerzas para lanzar un ataque", continúa Ivan Kyrychevsky.

El dominio de los drones en ambos bandos, que se manifestó en la segunda mitad de 2023, hizo imposible llevar a cabo estas hostilidades ahora.

"En tercer lugar, las Fuerzas Armadas de Ucrania pudieron llevar a cabo estos ataques sin que se produjera filtración de la información", concluye el experto.

Por desgracia, es poco probable que el patrón que funcionó en 2022 se utilice ahora, ya que la guerra ha evolucionado tecnológicamente y ahora hay más tropas rusas en las líneas del frente.

Según el Royal United Services Institute del Reino Unido, Rusia cuenta con 470.000 "bayonetas" que han aumentado en unas 120.000 más en el último año.

Sin embargo, Ucrania repelió a los rusos de un desembarco en el Mar Negro.

Tras la injusta división de la Flota del Mar Negro en virtud de los Acuerdos de Járkiv de 2010 y la posterior ocupación de Crimea, Rusia ha estado renovando su flota para reforzar su posición marítima.

Según el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, el 20% de la Flota del Mar Negro rusa ha sido destruida en los últimos cuatro meses.

Sin embargo, según la opinión de Pavlo Lakiychuk, Jefe de Programas de Seguridad del Centro de Estudios Globales Estrategia XXI, expresada en una entrevista con UkraineWorld, "no es del todo exacto medir las pérdidas de Rusia en términos de cantidad, ya que se trata de un indicador bastante vago".

Si tomamos el número total de la Flota del Mar Negro, en febrero de 2022, había aproximadamente 286 buques: "esta lista incluye el crucero Moskva y el buque de rescate Komuna, que data de 1906, así como recolectores de basura", añade Pavlo Lakiychuk.

La mejor forma de medir la calidad es fijarse en la capacidad de combate, o en las tareas que la flota es capaz de realizar.

Al principio de la guerra, la Flota del Mar Negro tenía cuatro tareas, que el experto identifica como: "Un bloqueo naval de la costa y los puertos ucranianos. En segundo lugar, debía ayudar a las fuerzas terrestres en la zona costera, proporcionando fuego de artillería, transporte y asegurando el transporte de tropas y carga".

Esta tarea solo puede cumplirse parcialmente, ya que solo dominan el mar de Azov, pero no otros lugares marítimos.

La tercera tarea es el asalto marítimo.

Pavlo Lakiychuk comentó a UkraineWorld que "para llevar a cabo una operación de este tipo, los rusos se estaban preparando ya en 2021, realizando enormes ejercicios en el campo de entrenamiento de Opuk, en Crimea, en los que participaron no solo los buques de la Flota del Mar Negro, sino también de la Flota del Norte.

Esta tarea no se completó, porque Ucrania fue capaz de organizar a tiempo una fuerte defensa costera".

La cuarta tarea consistía en lanzar ataques con misiles en el territorio ucraniano contra objetivos estratégicos, utilizando aviones y buques de guerra. Rusia sigue empleando esta capacidad.

En consecuencia, son incapaces de llevar a cabo dos de las cuatro tareas, pero son parcialmente capaces de llevar a cabo una tarea, sin embargo, son plenamente capaces de llevar a cabo la otra.

Desde esta perspectiva, las capacidades de la Flota del Mar Negro han disminuido en un 60-65%.

Además, debemos destacar el papel de Turquía, que, una vez iniciada la invasión a gran escala, prohibió el regreso de los buques de guerra rusos desde el Mar Mediterráneo a sus bases.

Aunque el artículo 19 de la Convención de Montreux establece que los buques en tiempo de guerra tienen derecho a regresar a sus bases permanentes, Turquía se lo impidió, amparándose en otro artículo de la Convención sobre la amenaza a su seguridad nacional.

Tal como están las cosas, estos barcos aún no pueden regresar a las bases militares rusas.

Ucrania demostró lo que ocurriría si los buques de guerra rusos entraran en el Mar Negro.

Recordemos la destrucción del buque insignia ruso Moskva en abril de 2022, el mayor buque de guerra hundido en combate desde el hundimiento del crucero argentino Belgrano en 1982 durante la Guerra de las Malvinas.

Posteriormente, el ejército ucraniano expulsó a las tropas rusas de la isla de la Serpiente (isla Zmiinyi), lo que permitió reforzar la ruta de exportación del Mar Negro, el tercer gran logro de Ucrania en dos años.

Según el Ministro de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, los volúmenes de exportación han vuelto a los niveles de antes de la guerra.

Mykhailo Nepran, el Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania, declaró en una entrevista con UkraineWorld que "la apertura del Mar Negro por las Fuerzas Armadas ucranianas fue clave para liberar nuestras exportaciones".

"Al mismo tiempo, no tenemos garantizada una opción libre de riesgos para hacer negocios, ya que Rusia tiene la capacidad de atacar desde el Mar Caspio, por ejemplo".

Sin embargo, había otro riesgo importante: ningún barco zarparía sin un seguro.

Según Mykhailo Nepran, "gracias a nuestros aliados, en particular al Reino Unido, se ha creado un consorcio internacional de seguros para asegurar nuestros barcos. En él participan el gobierno ucraniano y grandes compañías de seguros".

Evidentemente, cuando Rusia bloqueó las exportaciones ucranianas de los alimentos, eso formaba parte de una rivalidad geopolítica, en la que Rusia intentaba presentar a Ucrania como un socio poco fiable para luego arrasar y ocupar todo el negocio de las exportaciones.

Mykhailo Nepran declaró a UkraineWorld que una prueba de ello es el foro África-Rusia, en el que Putin ofreció a los países africanos comprar alimentos a Rusia y proporcionar gratuitamente entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a quienes estuvieran dispuestos a cooperar con Rusia.

Durante algún tiempo, el corredor de los cereales funcionó bajo los auspicios de la ONU, pero en julio de 2023, Rusia se retiró unilateralmente de él.

Sin embargo, el acuerdo sobre los alimentos de la Iniciativa del Mar Negro desde tres puertos ucranianos - Odesa, Pivdenne y Chornomorsk - jugó a favor de Moscú, ya que no solo evitó las sanciones a sus exportaciones de grano, sino que también recibió dinero por el grano ucraniano robado, confiscado en 2022 por los invasores rusos en los territorios ocupados del sureste de Ucrania.

Durante mucho tiempo se han desarrollado rutas alternativas de exportación a la Unión Europea a través de Rumanía, Bulgaria, los puertos del Danubio o el ferrocarril.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos antes descritos de las Fuerzas Armadas de Ucrania para desarmar el Mar Negro, Ucrania volvió a los volúmenes de exportación por mar de antes de la guerra ya en enero de 2023.

El año pasado, en una conferencia sobre seguridad celebrada en Múnich, el presidente Zelenski hizo referencia a la historia bíblica de David y Goliat. Después de que David aturdiera a Goliat con su honda, decapitó a su oponente. La moraleja no es solo neutralizar, sino impedir el renacimiento.

En cada uno de los tres casos de victorias de Ucrania, las Fuerzas Armadas no utilizaron una respuesta asimétrica, sino que tomaron la iniciativa.

Así es como debería de cambiar la percepción de la victoria de Ucrania: de "impedir que Rusia gane" a de "apoyar a Ucrania en su victoria".